lunes, 28 de febrero de 2011

Precios de viviendas aumentaron en dos dígitos en ocho distritos

Para el 2011 se estima que la oferta inmobiliaria supere las 30,000 unidades, dinámica que estaría sustentada en la demanda del segmento B de la población.
.
 
El desarrollo de proyectos inmobiliarios continúa manteniendo una sólida oferta en aumento, con proyectos para todos los gustos y bolsillos. 
Un vistazo a cómo terminó el 2010, en términos de los precios promedios de las viviendas por distristos, verifica zonas de Lima en que el valor de las unidades tuvo bajas notables, pero también alzas notables (ver infografía).
Solo unos ejemplos, en comparación con el primer trimestre, en los últimos tres meses del 2010, el valor promedio de las unidades ofrecidas en Barranco se redujo en 42.2%, mientras en Carabayllo aumentó en 87.3%. En total, de los 22 distritos de Lima Metropolitana, solo en cinco bajaron precios; y entre los que subieron, destacan ocho que registran variaciones al alza de dos dígitos.

Oferta récord

En cuanto a la oferta de unidades habitacionales, para Gino Layseca, gerente general de inmobiliaria Tinsa, en el 2011 de todas maneras se superaría las 30,000.
Destacó que esto representaría un récord, porque en los dos últimos años la oferta inmobiliaria se ubicó ‘‘alrededor de las 25,000 unidades inmobiliarias".
"En el año 2010 se iniciaron aproximadamente 25 proyectos de vivienda social del Fondo Mivivienda, de los cuales ocho tinen más de mil unidades inmobiliarias. Son proyectos que se desarrollan por etapas, y ya se consolidarán en el 2011", mencionó.

Anotó que si bien es cierto que el proyecto inmobiliario Ciudad de Collique tiene el mayor número, si incluso este proyecto no se considera, de todas maneras habrá 10,000 unidades inmobiliarias que se tendrán que ofertar en el 2011, y a eso se sumarán todos los proyectos nuevos que comiencen a ingresar.
Para Layseca, el motor que sustentará esta oferta inmobiliaria será el segmento socieconómico B, que estará orientado básicamente a la vivienda social.
Indicó que todavía se espera que la dinámica de la demanda de este sector de la población se mantenga. "Ya hay instituciones financieras que están ofreciendo creditos a 30 años, y eso genera que se pueda aspirar a viviendas de mejor calidad, de mayor precios, de mayores áreas. Esto va a promover que la demanda pueda adquirir una vivivienda", explicó.
En cuanto al costo esperado de las viviendas para este año, Layseca precisó que en dos años las viviendas para el NSE B aumentaron casi en 19%, y si se siguen flexibilizando los créditos hipotecarios el precio aumentará, no olvidemos también que el costo de los terrenos sigue subiendo.

"Yo creo que sí van a seguir subiendo las viviendas, no sé si 8% (como lo estima el Ministerio de Vivienda), pero el incremento estaría entre 5% y 8%", estimó.
 
Costo de terrenos sigue presionando

Gino Layseca comentó que el precio de los terrenos continúa aumentando de manera desproporcionada, y que podría ser un riesgo que desacelere el desarrollo inmobiliario.

Mencionó, por ejemplo, que en San Isidro se estima que el costo de los terrenos debe subir este año entre 20% y 25%. "En Camino Real, en el sector financiero, el metro cuadrado está en US$ 5,000", dijo.

Otros costo importante en el valor de la vivienda es el costo de edificación, que en promedio, en Lima Metropolitana y el Callo, se ubica en S/. 434.8 el m2.
 
Diario Gestion